martes, 9 de agosto de 2011

Blogs y educación: una dupla distinta

   Considerando la actual popularidad que tienen las comunicaciones vía internet, la importancia que le dan los adolescentes de hoy en día a socializar por la web, ¿es posible plantear alguna manera de sacar provecho de esta situación, en temas educativos?
   Si pensamos en los blogs, (estos mágicos lugares en los que el autor del sitio publica diversos artículos y textos, que pueden llegar a ser comentados por quienes acceden a ellos, dejando interesantísimos aportes), podremos ver en ellos una buena herramienta para comunicarnos con nuestros estudiantes de forma atractiva  para ellos y para nosotros mismos.
   Desde una bitácora (como también suele denominarse a los blogs), podemos publicar artículos de interés en nuestra materia, y solicitar a los estudiantes que los comenten, por ejemplo. De esta manera, modificamos un poco la clásica dinámica de trabajar a través de grises repartidos fotocopiados, para darle un poco de vida a la tarea educativa que nos compete.
   Otra aplicación de los mismos, bastante más osada si se quiere, es que los propios alumnos creen su blog y publiquen artículos de la temática que les solicitemos, entre otros. Así, además de trabajar sobre los contenidos que estrictamente nos interesan, podemos fomentar la creatividad de los estudiantes y motivarlos a trabajar en nuestra asignatura desde un lado diferente, muy activo y personal.
   Ese último es el caso de este blog, creado originalmente como una tarea para e-learning (asignatura de 4° año del Profesorado de Informática, dictado en I.N.E.T.), y que ha ido tomando vida, placenteramente, en estos breves artículos que les dedico.




1 comentario:

  1. Me parece tenés alma de blogera...me gusta leerte. Espero esta herramienta te se de utilidad como lo sospechas en tu entrada.
    Te sigo leyendo....

    ResponderEliminar