jueves, 18 de agosto de 2011

Informática y teorías del aprendizaje

   Para tener un pantallazo general de las principales teorías del aprendizaje, y su influencia en el diseño y aplicación del software educativo, es interesante leer el artículo de Santos Urbina, de igual nombre que esta publicación.
   En el mismo, se conceptualiza cada teoría, y se analiza la aplicación de las mismas en el software educativo, señalando aspectos positivos y negativos de dicha aplicación.
   Algunas de las cuestiones planteadas son criticables, por lo menos en mi criterio, pero no deja de parecerme un muy buen aporte. Por ejemplo, en la sección que se menciona el aprendizaje significativo de Ausubel, se plantea que ninguna computadora podrá ser programada con todas las respuestas a todas las preguntas de los estudiantes...y frente a esto, yo me pregunto, ¿acaso los docentes estamos preparados para responder a todas las preguntas de los estudiantes?... Pensar esto como un aspecto negativo del software educativo es no ser consciente de la inabarcabilidad del conocimiento por parte el ser humano también. (Es decir, me parece una crítica totalmente superficial de un aspecto que sobrepasa las capacidades de cualquier ser humano, que es quien diseña el software; ¿cómo abarcar algo que nunca termina, y en constante cambio?, ¿cómo llegar a conocer, para tener todas las respuestas?... ¿no sería esto conocer el infinito?...).
   Pero mejor que seguir contándoles del contentido del artículo, los invito a leerlo y sacar sus propias conclusiones, les parece?!!
    Por aquí les dejo el enlace: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf


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