jueves, 18 de agosto de 2011

Informática y teorías del aprendizaje

   Para tener un pantallazo general de las principales teorías del aprendizaje, y su influencia en el diseño y aplicación del software educativo, es interesante leer el artículo de Santos Urbina, de igual nombre que esta publicación.
   En el mismo, se conceptualiza cada teoría, y se analiza la aplicación de las mismas en el software educativo, señalando aspectos positivos y negativos de dicha aplicación.
   Algunas de las cuestiones planteadas son criticables, por lo menos en mi criterio, pero no deja de parecerme un muy buen aporte. Por ejemplo, en la sección que se menciona el aprendizaje significativo de Ausubel, se plantea que ninguna computadora podrá ser programada con todas las respuestas a todas las preguntas de los estudiantes...y frente a esto, yo me pregunto, ¿acaso los docentes estamos preparados para responder a todas las preguntas de los estudiantes?... Pensar esto como un aspecto negativo del software educativo es no ser consciente de la inabarcabilidad del conocimiento por parte el ser humano también. (Es decir, me parece una crítica totalmente superficial de un aspecto que sobrepasa las capacidades de cualquier ser humano, que es quien diseña el software; ¿cómo abarcar algo que nunca termina, y en constante cambio?, ¿cómo llegar a conocer, para tener todas las respuestas?... ¿no sería esto conocer el infinito?...).
   Pero mejor que seguir contándoles del contentido del artículo, los invito a leerlo y sacar sus propias conclusiones, les parece?!!
    Por aquí les dejo el enlace: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf


martes, 9 de agosto de 2011

Blogs y educación: una dupla distinta

   Considerando la actual popularidad que tienen las comunicaciones vía internet, la importancia que le dan los adolescentes de hoy en día a socializar por la web, ¿es posible plantear alguna manera de sacar provecho de esta situación, en temas educativos?
   Si pensamos en los blogs, (estos mágicos lugares en los que el autor del sitio publica diversos artículos y textos, que pueden llegar a ser comentados por quienes acceden a ellos, dejando interesantísimos aportes), podremos ver en ellos una buena herramienta para comunicarnos con nuestros estudiantes de forma atractiva  para ellos y para nosotros mismos.
   Desde una bitácora (como también suele denominarse a los blogs), podemos publicar artículos de interés en nuestra materia, y solicitar a los estudiantes que los comenten, por ejemplo. De esta manera, modificamos un poco la clásica dinámica de trabajar a través de grises repartidos fotocopiados, para darle un poco de vida a la tarea educativa que nos compete.
   Otra aplicación de los mismos, bastante más osada si se quiere, es que los propios alumnos creen su blog y publiquen artículos de la temática que les solicitemos, entre otros. Así, además de trabajar sobre los contenidos que estrictamente nos interesan, podemos fomentar la creatividad de los estudiantes y motivarlos a trabajar en nuestra asignatura desde un lado diferente, muy activo y personal.
   Ese último es el caso de este blog, creado originalmente como una tarea para e-learning (asignatura de 4° año del Profesorado de Informática, dictado en I.N.E.T.), y que ha ido tomando vida, placenteramente, en estos breves artículos que les dedico.




martes, 2 de agosto de 2011

Sobre el uso de la tecnología en la educación

   Cada vez es más común que los docentes nos apoyemos en la tecnología ,ya sea para crear los documentos con los que trabajaremos en clase, para llevar el registro de notas, o simplemente para organizar el material y comunicarnos con los alumnos, entre otras tantas utilidades.
   De todas maneras, hay quienes aún se resisten a mediar con esta herramienta en sus actividades. ¿Es esto una necedad? No tiene por qué. Muchas veces es por miedo o desconocimiento,  por carecer de tiempo para investigar y poder utilizar los recursos adecuadamente... Tantos pueden ser los motivos!
   Cabe preguntarse, ¿es siempre mejor utilizar la tecnología en el aula, en cualquier actividad? Tal vez habría que cuestionarse qué es lo que uno, como profesional docente, tiene por objetivo en cada caso en particular, y en base a eso decidir qué será mejor.
   El mundo cambia, así como todo lo que en él está. Cambia la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de educarnos. Nadie queda por fuera de esto, y como docentes, no podemos evadir la responsabilidad de aggionarnos para poder tomar decisiones objetivas en nuestra labor.
   ¿Qué opinas tú?