sábado, 22 de octubre de 2011

EL CONECTIVISMO Y EL ROL DEL ESTUDIANTE

Esta reflexión tiene por disparador el siguiente video, que nos da una idea bastante gráfica del conectivismo, y el rol del estudiante y del docente en el mismo: http://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA
Me genera sentimientos encontrados. Por un lado, me encanta la idea de fomentar en el estudiante la actitud crítica tal que le permita desarrollar plenamente su autonomía, que creo es lo que se plasma en el video. Por otro lado, me tiene un poco (bastante) cansada la extrema reverencia a la tecnología: el rol del estudiante es el de "muchachoquetodolohaceatravésdesumáquina". Busca acá, busca allá, se contacta por acullá...pffffff!!! YA NO NECESITA LIBROS!!!! Es muy fuerte en algunos aspectos, y eso que no soy una veterana retrógrada, digo que en ese rol, no se pierdan otros aspectos más humanos que nacen del contacto cara a cara con la gente y con las cosas, y no siempre a través de una máquina.

3 comentarios:

  1. Me hiciste acordar a una conferencia de hace muchos años en que se discutía la conveniencia de desarrollar objetos que nos permitieran vivir experiencias virtuales. El orador planteó que era válido, cuando no había otras formas, que el estaba divorciado y lejos de sus hijos y que tal vez estos elementos le permitirían transmitirles una caricia o un abrazo que por la lejanía no era posible lograr. me impresionó mucho y por eso lo recuerdo en este momento. Pero también me planteo que no es bueno siempre mediar, que me gustaría mucho más no escribirte aquí mi opinión, tener tiempo para compartir un mate y conversarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo que decís me hace pensar... En ese caso es más que válido. Lo que veo es que muchas veces la caricia real, es sustituída por la virtual, aún siendo la primera, posible. Eso es lo que me preocupa.
    Pero por favor, unos mates!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el bolso más unido que nunca, se nos fue un jugador, cómo fue eso?

    ResponderEliminar